martes, 17 de noviembre de 2009

PROCESO EJECUTIVO

PROCESOS EJECUTIVOS











YADI MADELEN GRUESO CORREA







Presentado a: VICTOR GUERRERO





UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDAD Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DERECHO

SAN JUAN DE PASTO
NOVIEMBRE
2009

EL PROCESO EJECUTIVO

Es aquel en que se procede, con fundamento en una determinad actuación, bien sea judicial o convencional, que adquiera la categoría o naturaleza de titulo ejecutivo del que emerge la obligación de reconocer o pagar una suma de dinero o cosa. Se caracteriza el proceso ejecutivo porque tiene una etapa de conocimiento muy limitada en la que el juzgador/a examina la existencia o validez del titulo ejecutivo salvo las excepciones legales reconocida interpuestas a proceder previa sentencia al reconocimiento de la obligación de pago o entrega de la suma o cosa contra el patrimonio del demandado/a o ejecutado/a.

IV EL PROCESO EJECCUTIVO: Es aquel en el que se produce, en una determinada actuación, bien sea judicial o convencional, que adquiere la categoría o naturaleza de titulo ejecutivo, del que emerge la obligación de reconocer o pagar una suma de dinero o cosa. Se caracteriza el proceso ejecutivo por que tiene etapa de conocimiento muy limitada, en la que el juzgador examina la existencia de la validez del titulo ejecutivos, pues, salvo las exenciones legales reconocidas interpuestas, a promover ciertas sentencias, al reconocimiento de pago de la obligación de pago o entrega de la suma o la cosa con el patrimonio de la persona demandado

Todo proceso o juicio ejecutivo, independientemente del campo privado o público, requiere como fundamento la ejecución, de un titulo ejecutivo, pues el mismo constituye la base angular o fundamental de las figuras que analizamos.
Entre los títulos ejecutivos más comunes, nos referimos al proceso ejecutivo de naturaleza privada, tenemos
1. las sentencias ejecutadas de condenas y las resoluciones ejecutoras que prueben un allanamiento (es decir, aceptación de un acuerdo o convenio.

2. la sentencia de árbitros y arbitradores.
3. toda actuación judicial en la cual aparezca que una persona esta obligada a pagar una cantidad, entregar hacer o dejar de hacer alguna cosa.
4. Las escrituras públicas
5. los documentos privados de cualquier clase, siempre que el deudor haya reconocido su firma ante el juez o haya sido declarado confeso o haya presentado el documento a una notaria para su certificación o protocolización o haya muerto los heredares reconocen la firma.

CLASES DE TITULOS EJECUTIVOS
General mente se conocen dos formas de proceso ejecutivo de un lado los de resoluciones jurídicas y con carácter de obligatoriedad en su cumplimiento, y por otro lado los títulos de carácter contractuales es decir aquellos que provienen del deudor. A los primeros se los conoce con el nombre de títulos judiciales y el segundo como títulos privados sin embargo estos no son los únicos títulos ejecutivos que existen, y que se conocen en la esfera judicial y nacional. En ocasiones la ley reconoce determinada fuerza ejecutiva algunos documentos que no se acopla a los indicados que si tiene carácter ejecutivo.


REQUISITOS DEL TITULO EJECUTIVO

En varias ocasiones hemos sostenido que los títulos ejecutivos deben reunir varios requisitos señalados por la ley la inexistencia de esas condiciones que hacen de este documento anómalo incapaz de prestar meritos ejecutivos.
En que cosiste el documento

Que el documento provenga de deudor y de su causante

Que el documento sea autentico


v LA NATURALEZA JURÍDICA DE UN PROCESO EJECUTIVOS Hay una gran cantidad de posiciones acerca de la naturaleza jurídica que existe en un proceso ejecutivo.
v EL JUICIO QUE SE GENERA EN UN PROCESO
v EL JUICIO EJECUTIVO COMO PROCESO MIXTO
v El enfoque apunta a lo siguiente:a) Liebman, sostenía que “el juicio ejecutivo se presenta como un proceso mixto de cognición y ejecución o, más exactamente como un proceso de ejecución que contiene una fase de cognición”b) Gutiérrez de Caviedes sostenía que “lo que se ejecuta es el título contractual que provocó la ejecución, no la sentencia; esta tiene un mero carácter verificatorio e instrumental respecto al título.”
v ELSUJETOS QUE CONFORMAN UN PROCESO EJECUTIVO
El ejecutado, es quién posee el legitimario a causa pasiva, figura en el título como deudor, se le irroga una culpabilidad que puede ser contradicha.
El juez y sus auxiliares jurisdiccionales, son quienes preparan la intimación, las notificaciones, la ejecución, el embargo, la sentencia, el remate, el trance etc. El “deber ser” apunta al comportamiento procesal de las partes en cuanto a la verosimilitud de los documentos o títulos que se presentan ante el juez. Optemos por hacer, omitir o tolerar determinadas conductas que mejoren el nivel cívico de nuestra sociedad y nuestro poder judicial.
v OBJECTO Y FINALADA DEL TITULO EJECUTIVO
“El Código de Procedimiento Civiles definía al juicio ejecutivo como aquél que “tiene por objeto hacer efectivo, breve y coactivamente, el cumplimiento de obligaciones que constan de título ejecutivo”. El presente Código no define al proceso ejecutivo, y carece de Exposición de Motivos, solamente indica cuáles son los títulos ejecutivos”
El objeto de Proceso Ejecutivo es de dar, hacer, no hacer o tolerar algo, a favor de aquél, en la forma y términos previstos por la ley, la jurisprudencia o la costumbre judicial. Esté último supuesto “tolerar” apunta a la reversión de situaciones y relaciones conflictuales entre el acreedor y el deudor, para ir hacia una alternativa paralela de solución de conflicto como: la conciliación, la mediación, la transacción o arbitraje para que salga del ámbito jurisdiccional y este tenga menor carga procesal.” “En cuanto a la finalidad del Proceso Ejecutivo es variable, Jaime Guasp y P. Aragoneses hablan de cuatro tipos fundamentales de procesos de ejecución : a) La ejecución expropiativa, consiste en la entrega de dinero. b) La ejecución satisfactiva, consiste en la entrega de una cosa distinta al dinero.c) La ejecución transformativa, un hacer o deshacer forzoso. d) La ejecución distributiva, reparto de un patrimonio entre varios sujetos”

LA SENTENCIA DE TUTELA COMO UN PROCESO EJECUTIVO una tutela en un proco ejecutivo tiene tres finalidada) Busca proteger y garantizar los intereses y garantías derechos y obligaciones de el agente b) entregar al ejecutado sus garantías mínimas de defensa.c) Resolver de manera efectiva el caso.

v LA DEMANDA EJECUTIVA La demanda es el acto que excita y dinamiza la tutela ejecutiva en un proceso ejecutivo. Nuestro Código Procesal Civil estipula los requisitos y anexos de la demanda en sus artículos 424 y 425 :
v LA DEMANDA EJECUTIVA COMO HERRAMIENTA DE DEFENSA “La demanda es el documento “receptáculo” que contiene la acción, la tutela, la competencia, el domicilio procesal, la pretensión, la fundamentación fáctica y jurídica, el o los títulos ejecutivos o pruebas que lo(s) desvirtúan, entre otros requisitos de fondo y de forma. El artículo 424 y 425 del Código Procesal Civil establece el contenido de la demanda y lo que debe acompañarse. Es necesario y obligatorio acompañar a la demanda el título ejecutivo para crear el vinculo obligacional de dar, hacer o no hacer, ya lo reza el adagio latino “Nulla executio sine titulo”.

v LA PRETENSIÓN EJECUTIVALa pretensión ejecutiva busca: a) Hacer efectivo una o más obligaciones basadas en un título ejecutivo que la ley o las partes le hayan dado esa categoría. b) Hacer efectivo una prestación originada o derivada de una sentencia de carácter judicial o administrativo. c) Dar a conocer de manera pública lo que pretende recibir para si o para terceros ajenos a la relación procesal.d) Peticiona la tutela ejecutiva para el amparo de sus intereses, derechos y obligaciones.e) Permite dar a conocer “el principio de culpabilidad” del ejecutado en base a un título o resolución con mérito ejecutivo. f) Señala los bienes ejecutables g) Indica las personas que pueden sustituir al ejecutado.

v CLASIFICACIÓN PROCESAL DE LAS ETAPAS DEL PROCESO EJECUTIVO“El Proceso Ejecutivo desde nuestra perspectiva se divide y subdivide en las siguientes etapas: 1. Medidas Previas, contiene las retenciones, embargos y toda clase de medidas cautelares propios de la ejecución. Pudiendo estas ser levantadas, sustituidas, ampliadas o reducida su medida.2. La Demanda o Petición de Ejecución, contiene el título, documento o resolución con mérito ejecutivo. 3. El Mandato Ejecutivo, contiene la Intimación de Pago 4. Citación y Emplazamiento para la defensa.4.1 Cumple voluntariamente su obligación 4.2 Cumple coactivamente su obligación5. Oposición de Excepciones y otros medios de defensa 6. Contestación de las excepciones y otros medios de defensa 7. Las Pruebas, solo son admisibles la declaración de parte, los documentos y la pericia. 8. Sentencia 9. Cumplimiento o Ejecución de la Sentencia10. Remate11. Adjudicación 9.1 Pago 12. Los recursos impugnatorios que proceden contra la Sentencia, la apelación. Podetti citado por Hinostroza Minguez expresa que “En los procesos compulsorios (...) existen etapas normales y esenciales, normales pero no esenciales y meramente posibles, vinculadas a la garantía de la defensa y al principio de la indisponibilidad de ciertos derechos.Considero trámites normales y esenciales: 1º el requerimiento de pago; 2º la citación y emplazamiento para la defensa y 3º la sentencia. Puede serlo para cierta clase de organizaciones, la preparación o complementación del título.Trámites normales, aunque no esenciales, son: 1º las medidas precauciónales (embargo o inhibición); 2º las excepciones; 3º la contestación de las excepciones; 4º el periodo probatorio; 5º los recursos contra la sentencia y 6º el cumplimiento o ejecución de la sentencia.
Trámites simplemente posibles; 1º los incidentes en general (sustitución, ampliación, reducción o levantamiento del embargo; nulidades de subastas, observaciones a la liquidación); 2º las ampliaciones a la ejecución; 3º los recursos contra el auto que deniega la ejecución o que declara inadmisibles las excepciones y 4º las tercerías de dominio o de mejor derecho.Bajo el punto de vista de la ley ritual, el proceso compulsorio puede dividirse en cinco etapas; 1º la demanda, que puede comprender las preparación o complementación del título; 2º el mandamiento, que comprende el examen del título por el juez, el requerimiento de pago y el embargo de bienes 3º el periodo contencioso, que comprende la citación para defensa, la discusión, prueba y sentencia de primer grado; 4º los recursos en contra de la sentencia, su sustanciación y fallo y 5º el cumplimiento o ejecución de la sentencia, que a su vez puede adquirir formas diversas y comprender varias fases”

























IV EXPLORACION

a. Exploración normativa
Normas constitucionales referentes al proceso ejecutivo
· Código de procedimiento civil
· Ley de 1189art 12
· Decreto 2282de 1989 art 10
· Ley 740 de 2003 art 45
· Decreto 228 de 1989 art 10 modificado


b.Sentencias judiciales del tema
· Sentencia c- 087 de 1998 nacional
· Sentencia –T 3087 de 1990
· Sentencia 213 de 1986 local

a. Doctrina textual
· Código de procedimiento civil
· Instituciones de proceso civil colombiano
· Derecho procesal civil
· Manual de derecho procesal

b. Instituciones encargadas de administrar proceso ejecutivo
· Notaria
· Cámara de comercio
· Corte constitucional
c. Doctrínenles del procedimiento civil en otros países
· Francesco Cornelutti instituciones del nuevo código civil italiano
· Kirsch (elemento del derecho procesal civil Madrid)
· Hugo Rocco ( teoría general del proceso civil
· Leonardo prieto (derecho procesal civil


CONSULTA PERIODÍSTICA

Todo proceso o juicio ejecutivo, independientemente del campo privado o público requiere como fundamento de la ejecución de un titulo ejecutivo pues el mismo constituye la base angular o fundamental de la figura que analizamos

CONTENIDO DE LA REVISTA
“Este número consta de dos partes una selección del artículo y dos selecciones de la jurisprudencia nacional.
La primera parte el lector encontrara artículos que aportan ideas novedosas a temas textuales. A continuación se presentara una breve reseña del mismo.
El estudio sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil extra contra actual por accidente de tráfico en Colombia presenta un análisis de los sistemas jurídicos europeos, estadounidenses y latinos americanos sobre esta teoría. Es un estudio serio, sustentado en cifras y en profundo conocimiento de la materia, capas de enriquecer cualquier de bate sobre la misma. Como0 identifica el autor mas que realizar un estudio teórico del SOAT o delas legislaciones concretas en indeterminado países, se intenta mostrar cual es la dinámica de la regulación dela determinación del SOAT en regiones del mundo en las que los problemas principales aparecen recurrente en torno a la legislación y la intervención judicial en este campo.

Por soparte el ensayo sobre las clausulas abusivas, muy pertinentes en este numero de la revista, parte de la inexistencia de una regulación sistemática de la clausulas abusiva y las confesiones que se derivan de ellas. Evitar estas confusiones y proponer unas sanción clara para este tipo de clausulas, es el propósito de este articulo. El escrito, entre otros tiene un gran merito. Es un llamado a la promulgación de una regulación sistemática esta materia de tal forma todo les interesados pueden contar con un marco claro para determinar sus acciones y conocer, con claridad las consecuencias jurídicas de las clausula s que a acuerdan. El autor hace un escrito de teto doctrinales muy pertinentes y de una muy buena selección de lados arbitrales que se han referido a tales estipulaciones y que han estimado, tenido encuentra el estado de nuestro derecho en esta materia, de una norma que de manera sistemática, abordara las clausulas abusivas, deberían analizarse la s posibilidad que esa sanción consistiera en tenerla por no escrita.
En el artículo de la garantía de seriedad da la oferta, la autora hace una presentación general de esta garantía a la que la trata como “un contrato de derecho privado entrelazados con elemento de orden publico”. La prestación se refiere al concepto, la naturaleza, las clasificaciones régimen que debe aplicarse a estas clases de garantía. Se refiere a un contrato de seguro, sus elementos esenciales su valor, el siniestro, la ejecución de la seguradora y la prescripción de las acciones de privadas del contrato y de las normas que las rigen. La autora ase especial énfasis en una circunstancia que quienes aborden esta garantía no pueden perder de vista el contrato de seguro de garantía de la seriada de la oferta de un contrato de echo privado pero el echo de que sea una entidad estatal su beneficiaria y de que, por ende debe protegerse el interés publico, hace que se involucren otros elementos que la autora califica de orden publico. Final mente, vale la pena presentar que este artículo goza del privilegio de ser muy actual pues se publica cuando aun son resiente los cambios introducido al régimen de garantía en la contratación estatal. En efecto, estas modificaciones fueron introducidas por parte de los

El código judicial vigente, en su articulo 1639 señala 16 tipos de títulos ejecutivos nos hemos permitidos mencionar los 5 primeros por que son los que tiene mayor aplicación y reconocimiento en la materia laboral.
Antes de referirnos al proceso ejecutivo laboral, hay que ser la observación de que el derecho laboral ha recogido el concepto fundamental universal que el trabajo debe gozar de un trato preferencial con respeto al empleador, no solo por su condición de dependencia y debilidad, económica frente al empleador sino por el echo de que esta seguridad, no debe permitir que el trabajador no se vea expuesto ala prolongada determinación en busca del reconocimiento de su derecho.
El proceso ejecutivo laboral descansa, como ya es señalado en el titulo ejecutivo, cuyo objetivo es el que se agá cumplir un derecho reconocido al trabajador, por medio compulsivos o de apremio (ejecución forzada). Es un proceso especial ya que la prueba es pres constituidos, limitándose el juez a examinar si el titulo presta merito0s ejecutivos y resolver negando o liberando la de manda de pago”
Mari blanca staff Wilson
Staff, rivera y asociados


V.ACERCAMIENTO AL PROBLEMA
CONFLICTOS

CONFLICTO JURIDICO:
Un conflicto jurídico se genera cuando una de las partes incumple con su obligación, y no logran llegar a un acuerdo por sus voluntades.

CONFLICTO FACTICO:
Este se genera a partir del momento en que se descubre el incumplimiento de dicha obligación, a los que los sujetos ya han sido comprometidos.

CASO (identificación de los conflictos)
El señor WALTER ALDEMAR CARDENAS identificado con el numero 1085000000 de la ciudad de pasto quien hace la promesa de vendedor de una finca ubicada en las afueras de la ciudad de pasto, que esta destinada para venderse en $35000000 millones de peso, y el señor CARLOS ESTEBAN AGUIRRE identificado con el · de cc 4545451 de pasto, quien asume el compromiso de comprador, éstos sujetos antes de contraer la obligación decidieron imponer las responsabilidades que debía adquirir cada uno de ellos.primero,el vendedor demuestra el obtuvo el inmueble de manera legal. Segundo estos convenían las formas de pago y acordaron de la siguiente manera, en el momento de la entregar el bien, el deudor debe pagar la suma de $6.000000 millones de pesos, y que en los siguientes 30 días hábiles se pagaría la parte restante. Tercero que aquel que incumpla con su parte de la obligación, deberá pagarle al otro el valor de la primera cuota acordada; resulta que el comprador no ha cumplido con su parte y el vendedor decide poner su caso en vía legal apara que un juez decida la situación, y le garantice el pago de la deuda.


(Identificación del conflicto)
CONFLICTO JURIDICO: Este conflicto se genero porque el señor CARLOS incumplió con su obligación y no quiso conciliar con don ALDEMAR, entonces el único medio para que este cumpla es otorgándole el cobro al juez.

CONFLICTO FACTICO: este conflicto se ocasiono desde aquel momento en que el deudor no cumplió con lo acordado de dicha obligación, a lo cual el sujeto ya sabía comprometido



IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El problema que se identifica en un proceso ejecutivo es el incumplimiento que se genera cuando algunas de las partes incumplen con su parte de las obligaciones todo este tipo de problema que lo único que generan.

OBJETIVO GENERAL
v Concientizar a la comunidad acerca de la responsabilidad que se debe tener cuando se adquiere una obligación

OBJETIVO ESPECIFICO
v Brindar accesoria a la comunidad acerca de los requisitos que se deben tener en un proceso ejecutivo

v Dar a conocer los problemas que se generan al incumplir una obligación


v Establecer capitaciones donde la sociedad aprenda a distinguir las clases de títulos ejecutivos


El problema que se identifica en un proceso ejecutivo es el incumplimiento que se genera cuando algunas de las partes incumplen con su parte de las obligaciones todo este tipo de problema que lo único que generan







Articulo CONFLICTO DE UN PROCESO EJECUTIVO

Por: YADI MADELEN GRUESO CORREA
Estudiante de derecho universidad Mariana II semestre


Por: YADI MADELEN GRUESO CORREA
Estudiante de derecho universidad Mariana II semestre


RESUMEN
Este articulo trata sobre los frecuentes conflictos que se generan al momento de incumplir una de una obligación, para comenzar con dicho tema partiré por decir que es un proceso ejecutivo y en efectos proponer una solución el proceso ejecutivo. Un proceso ejecutivo es aquel proceso en el cual se producen con determinación una actuación, bien sea judicial o convencional que adquiere las categoría de títulos ejecutivos entre los títulos mas comunes tenemos los de naturaleza privada.

Palabras claves
Frecuentes, Conflictos incumplir, partiré, solución, procese ejecutivo, naturaleza privada

INTRODUCCIÓN: inicialmente comenzaré por decir como se maneja los conflictos de un proceso ejecutivo cuales son las consecuencias que se generan por el incumplimiento y sobre todo cuales son los requisitos necesarios para adquirir este tipo de proceso.
Los conflicto se generan por incumplimiento de una obligación o proceso son de dos tipos, de hecho y de derecho el primero se genera desde el momento en que uno de los obligados incumple con su parte del trato, y el de derecho es cuando no logra conciliar y necesitan de un juez para que les de una solución a su problema.

MATERIALES Y MÉTODOS, el material que son los objetivos que so identificar los conflictos que se generan en un proceso ejecutivo cuales son las causas y consecuencias que se generan por este tipo de proceso.
Concientizar a la comunidad de los problemas y que lo mejor solución es tratar de conciliar por su propios medios para no tener que llegar a soluciones jurídicas sobre todo brindar capacitaciones y accesoria
Antes de adquirir este tipo de proceso.

MÉTODOS Y RESULTADOS
El método que he utilizado para la realización de este proyecto fue la encuesta la cual me sirvió de gran apoyo para medir los porcentajes en cada una de las preguntas realizada.
Con respecto al conocimiento de un proceso ejecutivo, se puede deducir que el 62% de la población encuestada no tenía conocimiento acerca de la temática.





Conclusión de todo este proceso se puede concluir que un proceso ejecutivo es el medio por el cual es la forma de contraer obligaciones, que este tipo de procesos requiere de unos requisitos para que se pueda cumplir y que las personas que se comprometen a adquirir estos procesos deben tener pleno conocimiento y voluntad para comprometerse a estos procesos.






AGRADECIMIENTOS

A dios todo poderoso por brindarme conocimiento y sabiduría
A mis padres Lourdes correa y Sebastián Grueso por regalarme la oportunidad de estar aquí
A mi familia a por apoyarme en todo momento
A mi novio por haber sido una ayuda frecuente el proceso que obtuve durante todo este trabajo
A mis amigos por hacer posible la realización de el video sin ellos esto no seria posible

Opinión personal en lo personal pienso que esto proceso necesito de una accesoria porque uno de las forma que se incumplen son por la falta de conocimiento que tiene la comunidad sobra este tipo de proceso.


















































BIBLIOGRAFÍA

Código de procedimiento civil

www.legislacionyjurisprudencia.com/.../article.php.

Vidal Ramírez, Fernando (2000) El Derecho Civil en sus conceptos fundamentales. 2ed. Lima,
Ed. Gaceta Jurídica
Código de Procedimiento Civil de Colombia
Staff, rivera y asociados